YERBA BRUJA 
J.A. Corretjer,  1957
 
line decor
line decor
 

 

Libro Yerba Bruja

 

Nombres y Escudos de los Pueblos de Puerto Rico

 

 

 

Escudo de Ponce
Ponce

“La Perla del Sur”
Fundado 1662

Habitantes 186,475
Superficie 278 km. ² / 116 milla ²
Densidad Poblacional 228 por km. ² / 594 por milla ²
Gentilicio: Ponceños

Don Juan Ponce de León llegó a América en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Antes de esa aventura, Ponce de León había participado en la guerra de reconquista contra los moros de la península ibérica. En 1508, fue encomendado a explorar y conquistar la isla de San Juan Bautista, hoy Puerto Rico. Su entrada a la isla fue por la bahía de Guanica en la costa suroeste. No tardó Ponce de León en aplicar sus tácticas y estrategias militares para someter a la población taina a una servidumbre en las minas de oro de los ríos de Borikén. Más de un siglo después comienzo a desarrollarse un pueblo cerca del Río Jacaguas en lo que es hoy Juana Díaz. Dicha población fue movida a un lugar mas seguro cerca del Río Barayama, hoy Río Portugués. Durante ese periodo se integra a la fundación del pueblo el biznieto de Juan Ponce De León, Don Juan Ponce de León y Loalza. Dado a ese Ponce, es que Ponce es Ponce, como dice el refrán popular.

El escudo de Ponce es cruzado por una diagonal desde la parte superior derecha hasta la inferior izquierda, dividiendo su blasón en dos campos. Estos campos se visten de rojo y de negro, de arriba abajo. Sobre el blasón se presenta un león de color dorado y cabellera negra. Este león luce andando sobre un puente que cruza un río. Custodiando el escudo lucen una rama de cafeto y otra de caña por el lado opuesto. Una corona citadina de cinco torres honran el escudo.

Sabías que:

• La lista de ponceños destacados es muy larga y podemos mencionar a Pedro Albizu Campos, Rafael Hernández Colón, Luís A. Ferré, Juan Morell Campos, Antonio Paoli, Juan “Pachín” Vicéns, Francisco “Paquito” Montaner, Sor Isolina Ferré, Ruth Fernández, Hector Lavoe, Cheo Feliciano, La Familia Serralles, La Sonora Ponceña y Rafael “Churumba” Cordero entre muchos otros.

• El Museo de Arte de Ponce, El Museo de la Masacre de Ponce, El Parque de Bombas, El Castillo Serralles, El Paseo La Guancha y otros lugares de interés hacen de Ponce un destino turístico histórico preferido por los puertorriqueños.