YERBA BRUJA 
J.A. Corretjer,  1957
 
line decor
line decor
 

 

Libro Yerba Bruja

 

Antología de la Salsa Clásica


Eddie Palmieri Ray Barretto Richie Ray & Bobby Cruz Roberto Roena Willie ColonCheo Feliciano

Durante la década de los setenta, tanto en Puerto Rico como en New York, un genero musical muy movido y de raices afro antillanas se impuso ampliamente. Desde entonces la historia musical del pueblo latino de estas comunidades no ha sido la misma. Aquella modalidad de la música latina es la que hoy se le conoce como “Salsa Clásica”. Esta potente música repercutió en casi todos los paises de América Latina y estableció las bases para muchos otros géneros y variantes que hoy pueblan nuestro repertorio popular.

Mi propósito con esta modesta y limitada antologia es el compartir con ustedes mi admiración por la forma del genero, sus interpretes y las canciones que me hicieron compañia durante aquella época y que todavia hoy disfruto. Tengo que admitirlo. Soy mas algo mas allá que un admirador de la Salsa Clásica. Soy un confeso salsero, un salsófilo empedernido, un salsómano compulsivo o como dicen en mi pueblo de Carolina en Puerto Rico, un “cocolo” del corazón del rollo.

Es por eso, que compilar y compartir esta pequeña muestra de canciones y semblanzas es para mi como rumbear, descargar y sonear a plenitud. Pero al igual que la salsa, mi tarea a pesar de ser sabrosa, es compleja, indócil y multifacética. Trataré desde mis modestas capacidades exhibir una coyuntura particular de la amplia historia musical de mi isla y de mi pueblo grande, América Latina. Comenzaremos por definir Salsa como un género musical caribeño el cual, como toda manifestación cultural, no nació en un vacio. La Salsa goza de un linaje corpulento que trataré de describir en menos palabras de las que merece.

Breve Historia de la Salsa Clásica

Adopción Boricua de la Salsa

Arquitectura de la Salsa Clásica

Exponentes de Salsa Clásica